Ser, actuar y vincular: los ejes narrativos de la puesta en escena de las marcas

Las narrativas de las marcas apuntan a construir un ser efectivo de la marca donde su actuar será interpretado a partir del contar. De modo que dedico este post a exponer un planteamiento propio sobre los tres ejes que se vinculan con lo que denomino “la puesta en escena de las marcas: el performance, el dramatismo y el discurso.

 

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El perfomance:

La marca cuenta con determinados atributos y funcionalidades que le dan merito a su existencia para facilitar la vida de los usuarios. El performance integra el ser de la marca, su composición química o física que la manifiesta como tal. Las tecnologías actuales permiten una adecuada performance de los productos o servicios. Las variedades de su efectividad dependerá de ciertas calidades que de algún modo serán las que las diferencien unas de otras.

El dramatismo:

Hace referencia al actuar determinado de la marca, es decir cómo expresa lo narrativo a partir de sus herramientas visuales como  el tamaño, la forma, el color, las texturas, las composiciones y las retoricas visuales determinadas. Será importante considerar los impactos psicológicos que se quieren lograr para establecer una pregnancia y notoriedad de marca viable en un contexto de usuarios fragmentados y bajo las características del contexto postmoderno de hiperrealismo,  instantaneidad y lo inestable.

El discurso:

Encierra todo lo que se expresó a través del dramatismo y se evalúa en qué medida este discurso permite la generación de vínculos efectivos a través de las narraciones presentadas. Se explora la validez de lo simbólico y lo visual y su incursión en el “ethos” de los públicos. Las propuestas narrativas del discurso en conjunto se enfrentan a un público ávido de nuevas experiencias e historias que se distingan y los hagan participes de manera significativa.

Por lo tanto, el proceso de empatía de las marcas con los usuarios podrá ser posible en la medida que las puestas en escena hayan facilitado sus vinculaciones con los productos y servicios a partir de los tres ejes planteados. El reto será diferenciarse a fin de combatir las distracciones que alejen al público de lo que realmente anhelan actualmente las marcas: manifestarse a partir de su ser, actuar y conectar.

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