Del Storytelling al Storygaming, apostando por mejorar los capítulos diarios de las marcas.

Pongamos una pausa y detengámonos a observar la gran comunicación multimediática y la fragmentación a nivel de audiencias en diferentes rubros y contextos. Hoy, resulta difícil captar las mentes del público que realmente queremos si no se establece un plan ideal de pregnancia narrativa. Al respecto, Joan Costa había tocado ya el tema y comentado que el público suele inmunizarse frente a los tradicionales contenidos publicitarios. Por eso, aquí señalo algunas claves vinculadas a las nuevas formas de contar.

grafico-storygaming

  1. Apostar por un branding exigente

El branding actual debe ser exigente consigo mismo y evaluar sus esfuerzos para participar en relatos con verdaderos valores narrativos, pues como nos dice Antonio Núñez “una gran marca de hoy es como una teleserie con un número ilimitado de capítulos”. De esta forma, branding y storytelling se dan el encuentro para fortalecerse y ejecutar en la medida de lo posible que los capítulos diarios de la marca no se minimicen en la mente del público que se interese captar.

  1. Acompañar en vez de interrumpir

Esta conexión será de mayor envergadura cuando se visualice a la publicidad no tanto como interrupción, sino como acompañamiento y además sea el entretenimiento uno de los  pilares que determine el enfoque participativo del público.

  1. Entretener y contar

De esta forma  el storygaming, este nuevo concepto que me interesa proponer a partir de la intersección estratégica para aplicar el storytelling basado en el entretenimiento, adquiere fundamento en la medida que el público está ansioso de historias, pero no de cualquier historia, sino de aquellas que les genere algún placer emocional donde el juego lo haga olvidarse que se trata realmente de publicidad.

  1. Generar Anfitriones en vez de consumidores

Recordemos que los usuarios están hoy en condiciones de convertirse en anfitriones de las  narraciones  de marca. Por lo tanto, será el público el encargado de expandir los mensajes, comentarios, ideas, apreciaciones, intervenciones y opiniones entre sus diversos grupos de referencia. Y si las historias son capaces de recrearse de tal modo que lo entretenido se destaque, hará que el mensaje tenga la resonancia esperada por la marca.

  1. Planificar momentos que dejen huella

Dependiendo de la categoría y el público, invertir en el ocio es vital si una empresa quiere ser considerada y recordada. Los eventos deportivos, conciertos, expediciones, viajes, proyección de películas y ferias temáticas son algunos de los ejemplos que congregan grupos de personas donde es factible hacer participar a algún producto o servicio, a fin que el público note su presencia y vincule el momento favorable y entretenido con las acciones de la marca.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s