La Salve, una marca de cerveza que se plantea el reto de resurgir en base a su identidad e historia.

En una sesión de Charlas que organiza la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia , conocí el caso de La Salve, una marca que definitivamente lleva toda una historia detrás. Una historia que va de la mano con la trascendencia, la identidad, la procedencia y la cultura de su lugar de origen. La Salve es una marca que surgió en 1886, con una historia familiar, y que en 1978 dejó de operar, pues la fábrica tuvo que cerrar. Después de muchos años de silencio, casi toda una vida de maduración, en el 2014, La Salve vio nuevamente la luz. Por lo tanto, estamos frente a un caso de relanzamiento de marca donde la fortaleza del recuerdo y su procedencia animará a la marca a instaurarse en el presente. Plantea ubicarse como una marca de bandera de Bilbao. Un reto que pone de protagonista a esquemas de filosofía y valores culturales que van de la mano con dos tendencias que influyen hoy en la definición de algunas estrategias de comunicación y planning publicitario.

La primera tiene que ver con “back to the roots” o volver a las raíces. En tiempos de posmodernidad, pensamientos líquidos y con tecnología que nos habla de la inocuidad y rapidez, el tema de detenerse, retomar la calma, recordar los sabores y experiencias satisfactorias del ayer pueden generar una acogida interesante y memorable. Y la segunda tendencia es la referente al nacionalismo y al orgullo patrio. Hablar de identidad y fortaleza en lugares como Bilbao, donde la defensa y apuesta por los productos propios cobra vigencia e importancia, parece ser un contexto que puede guiar a buen puerto los ejes del relanzamiento de La Salve.

Una marca que, sin duda, da para el desarrollo de una estrategia de storytelling significativo que puede llegar a alcanzar una notoriedad y presencia de marca diferenciada. Vivimos en una temporada donde son varias las marcas que han vuelto al mercado después de varios años. Recuerdo marcas emblemáticas como los alfajores Suchard de Argentina, que volvió al mercado después de 30 años, o algunos productos de golosinas que volvió a sacar la marca Field en Perú. Y en estos casos, fueron las emociones, los sentimientos de poder abrazar el pasado y la fortaleza de la identidad, lo que permitió que se genere un storytelling potente y evidentemente con una significativa repercusión en las redes sociales. Seguramente, La Salve será un caso interesante de observar y seguir.

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Anuncio de La Salve en la prensa en 1914

Para conocer más de su historia te dejo el link de la web que fue donde encontré en anuncio de 1914:  Historia La Salve

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