El reto: generar química entre el usuario y la marca

El mundo simbólico que representan hoy las marcas ha generado la ejecución y difusión de relatos de diversa índole vía herramientas persuasivas que aspiran lograr identificación y aceptación por el público, pero ¿cuáles son los algunos de los niveles fomentados en los relatos?

personalidad propia

¿ Basta con atributos?  Los atributos de los productos salen a la luz, pero no siempre serán esas características racionales y de mensajes directos los que definan la decisión de compra.

¿ Basta con cumplir las expectativas del consumidor? Simultáneamente, se manifiestan los beneficios que pretenden ser significativos para los usuarios. Hoy se afirma que las marcas adquieren relevancia y son significativas en la medida que ofrecen valores agregados y cumplen las expectativas de los consumidores. Sin embargo, esas expectativas pueden ser diversas dependiendo del perfil, contexto, tendencias,  usos y hábitos del público.

La generación de una personalidad propia. De modo que un siguiente nivel de exteriorización y notoriedad de las marcas, es cuando extienden sus estrategias de pensamiento, narración y acción hacia la construcción de una personalidad propia donde los contenidos e intentos de persuasión se vinculan más con el cautivar y no tanto con capturar, más al contar y no tanto al decir, y sobre todo con generar reacciones positivas que impulsen a anhelar ser parte de la historia de la marca. Ya David Ogilvy en los 60 nos hablaba de la complejidad simbólica de una marca y la percepción del consumidor para valorarla. Hallar esa personalidad propia es un arduo trabajo que contribuirá a la autenticidad y relevancia y a que surja una muy buena química con quienes se animen a probarla, usarla y recomendarla.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s